miércoles, 12 de agosto de 2009

El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma

Peter Brown, El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, Taurus, 1989.
Título original: The World of Late Antiquity
Traducción de Antonio Piñero

La historia a la que Peter Brown nos acerca en este libro, es la historia de como un mundo homogéneo y perfectamente interconectado va a desembocar en el espacio de pocos siglos en tres mundos diferentes y practicamente irreconciliables. Así, el mundo en torno al mediterráneo dará lugar en la Antigüedad tardía al Occidente católico, al Oriente bizantino ortodoxo y al pujante y expansivo mundo musulmán tras las predicaciones de Mahoma.
Tradicionalmente se vino considerando la Antigüedad tardía, como un irremisible y lento proceso de decadencia del Imperio romano, minado en su interior por el ascenso del cristianismo y el abandono paulatino de las costumbres antiguas que le habían llevado al culmen de su poder, y acosado desde el exterior por pueblos bárbaros a los que ya no era capaz de contener.
Sin embargo Brown nos ofrece una perspectiva diferente, con unas sociedades capaces de hacer frente a los nuevos tiempos, y que se mantenía enraizada en tradiciones clásicas que perdurarán aún en los tres ámbitos en los que el mundo mediterráneo quedará dividido al final del periodo. Será esta una época rica en la que se sucederán crisis y resurgimientos, y una mezcla de antiguas y nuevas formas de vivir y de relacionarse que convivieron y dieron forma a un espacio que abandonaba su antigua unidad para avanzar por caminos diferentes hacia una nueva edad.
Peter Brown es uno de los estudiosos más importantes de la Antigüedad tardía, y es reconocido por sus novedosos enfoques en su acercamiento a esta época. Ha sido profesor en prestigiosas universidades como Oxford y Londres en Inglaterra y Berkeley y Princeton en los Estados Unidos. En 2008 ganó el premio Kluge Prize en reconocimiento por sus estudios.

Foto: Los Tetrarcas, escultura en pórfido, de San Marcos de Venecia.