John Lewis Gaddis, El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, Anagrama, Barcelona, 2004.
Edición original: The Landscape of History, Oxford University Press, Nueva York, 2002.
Traducción de Marco Aurelio Galmarini
La pintura reproducida, Viajero frente a un mar de niebla que el alemán Caspar David Friedrich pintó en 1818, sirve de metáfora a Gladdis para exponer como vé a aquellos que se enfrentan a la historia, ya que al igual que el hombre del cuadro, lo que podemos ver ante nosotros es un paisaje brumoso en el que apenas podemos distinguir algunos elementos reconocibles, algunas montañas allá a lo lejos, es un paisaje que habrá que ir reconstruyendo escudriñándolo pacientemente para darle forma.
El autor, como el mismo reconoce, es deudor en este libro de otras dos obras anteriores que son El oficio de historiador de Marc Bloch (1886-1944) y ¿Qué es la historia? de E.H. Carr (1892-1982), donde estos historiadores ya se preguntaron sobre nuestra relación con el pasado y la mejor forma de afrontar su estudio. Al igual que ellos John Lewis Gaddis, reflexiona sobre la situación del estudio de la historia, sobre su necesidad y sobre sus relaciones con las otras ciencias, tanto sociales como con las denominadas ciencias duras.
¿Puede decirnos el pasado algo sobre el futuro?, según el autor, "conocemos el futuro únicamente por el pasado que proyectamos en él. La historia, en este sentido es lo único que tenemos"
También destaca Gladdis la misión de transformación social que debe tener la historia, conocer de donde vienen las cargas del pasado nos ayudará a liberarnos de ellas. "Por tanto, si la carga de la historia puede pesar tanto sobre el presente y el futuro, seguramente parte de la tarea de los historiadores consiste en tratar de aligerarla: mostrar que, debido a que la mayoría de las formas de opresión han sido construidas, es posible deconstruirlas, demostrar que lo que existe hoy no fue siempre así en el pasado y que, por tanto, no tiene porqué serlo en el futuro. En este sentido el historiador, debe ser un crítico social, pues gracias a su crítica el pasado libera el presente y el futuro aun cuando los oprima, de modo muy parecido a como el historiador, aunque paradojicamente, realiza al mismo tiempo ambos actos sobre el pasado mismo"
John Lewis Gaddis es profesor en la Universidad de Yale, especialista en la guerra fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario