domingo, 30 de noviembre de 2008

Shenzhen

Guy Delisle, Shenzhen, Astiberri, Bilbao, 2008.
Traducción de Gaizka Zalbidegoitia

Shenzhen es una ciudad China en la frontera del áera de Hong Kong. Un antiguo puerto de pescadores que desde 1979 adquirió la categoría de zona económica especial, como lugar de experimentación del sistema de mercado que hoy impera en todo el país. Esta iniciativa hizo que la ciudad pasara de los 30.000 habitantes a los más de ocho millones que tiene en la actualidad, la inmensa mayoría de ellos inmigrantes porcedentes de todo el país que vienen en busca de mejores puestos de trabajo, y muchos con el sueño de poder pasar a Hong Kong y de allí quizás al extranjero.
Así, hoy Shenzhen es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, así como de mayor densidad de población con sus 4.334 habitantes por Kilómetro cuadrado.
En esta ciudad nos introduce Guy Delisle de su propia mano, pues el libro es en realidad un cuaderno de su estancia en Shenzhen durante un mes, en la que trabajó como director de un grupo de dibujantes chinos que trabajaban en la realización de una serie.
Sus vicisitudes, a veces graciosas, otras desconsoladoras, son las que puede tener cualquier occidental al encontrarse en una ciudad como esta. El choque cultural, y la total incomprensión de la lengua y las costumbres, le sumergen en una soledad, hay días en que no intercambia palabra con nadie, de la que quiere zafarse cuanto antes con la salida de la ciudad.
Este es un testimonio gráfico, que puede interesar a cualquiera que quiera conocer mejor a la nueva China.

martes, 4 de noviembre de 2008

Las aventuras del valeroso soldado Schwejk



Jaroslav Hasek, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, Destino, Barcelona, 2003.

Traducción de Alfonsina Janés

Ilustraciones de Josef Lada

Título original: Osudy dobréiho vojáka Svejka

Esta novela se enmarca en la corriente antibelicista que se produce en la literatura europea tras la Primera guerra mundial, de la que son ejemplo otras obras como Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque. La catástrofe que supuso la guerra con más de diez millones de víctimas dejó un hondo pesimismo en los ambientes intelectuales occidentales que pensaron que la sociedad occidental había llegado a su punto más bajo. No es raro que en este momento aparecieran obras como La decadencia de Occidente de Osval Spengler que auguraban el final de la supremacía europea.

Hasek, construye un libro que es todo un manifiesto en contra de lo absurdo de la guerra, y utiliza para ello una de las mejores armas, el humor. El protagonista es Schwejk, un personaje que sobrevive en la ciudad de Praga, dedicado a la compra-venta de falsos perros de raza falsificando el árbol genealógico de los animales, actividad a la que el propio autor recurrió en esa misma ciudad en una época de su vida. Las aventuras de Schwejk comienzan con unas desafortunadas manifestaciones en una taberna de Praga sobre el reciente asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo a manos de un nacionalista Bosnio, allí será detenido por un policía de paisano que le llevará a la comisaría, de allí irá al manicomio, de donde será expulsado por farsante, más tarde a la prisión militar donde comienzan sus trabajos como soldado del ejército austro-húngaro como asistente de Otto Katz, un capellán borrachín que lo perderá jugando a las cartas, pasando a ser ordenanza del teniente Lukash al que buscará la ruina y con el que será enviado al frente de Galitzia después de innumerables y absurdas aventuras.

En la novela podemos encontrar muchos rasgos autobiográficos del propio Hasek, como dijimos también se dedicaba a la venta de perros falsos en Praga y se alistó en el ejército en 1915 y enviado a Galitzia, donde aprovecharía una oportunidad para pasarse a los rusos. En la novela, retrata a personajes del ejército austro-húngaro a los que trató, con nombres y apellidos, mostrando la decadencia moral en la que había caído la monarquía de los habsburgo.

Esta novela está reconocida como una de las más importantes en lengua checa del Siglo XX, y ha sido llevada en varias ocasiones con éxito al cine y a la televisión.