domingo, 29 de marzo de 2009

Beatus Ille

Antonio Muñoz Molina, Beatus Ille, Barcelona, Seix Barral, 1989.

Primera novela de Muñoz Molina, Beatus Ille ya muestra el magisterio literario que el autor derrocha a lo largo de su ya amplia obra. Nos escontramos ante uno de los escritores más importates de la narrativa actual en lengua castellana y de eso se dará amplia cuenta el lector desde el primer capítulo de esta novela. El que se acerque al libro quedará rapidamente preso no sólo de una historia que nos descubre personajes fascinantes, sino de la ágil prosa que a cada momento nos parecerá poesía, y es que este libro invita como pocos a leerlo en voz alta saboreando las palabras que poco a poco van trenzando la trama.
Minaya, un joven estudiante de literatura, regresa a la Mágina de su niñez huyendo del acoso al que lo somete la policía franquista y en busca de materiales para reconstruir la vida y la obra de Jacinto Solana, un olvidado poeta republicano de la generación del 27 de quien alguien le ha hablado entre las clases de su universidad madrileña. Tras descubrir las relaciones de Solana con una parte de su familia comenzará una investigación que le llevará a los difíciles años de la Guerra Civil y a unos personajes llenos de misterio y poesía, que parecían esperar a que Minaya fuera desenredando sus secretos.
El tiempo en Mágina, que parece una ciudad detenida en un pasado que se vuelve presente con los relatos que el protagonista va desempolvando, es vivido como una tregua por Minaya que va desenmascarando al hilo de sus descubrimientos un sorprendente final.
Antonio Muñoz Molina es autor de un buen número de obras, entre las que destacan, El invierno en Lisboa, Los misterios de Madrid o El jinete polaco.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por tus recomendaciones. me parecen todas muy interesantes. especialmente, esta de antonio muñoz molina, que, siendo yo un apasionado de su obra, no la conocia.
que te parece el invierno en lisboa?. a mi ese libro me marco. espero seguir disfrutando de tus excelentes recomendaciones, asi que espero seguir compartiendo contigo a traves de tu blog, que cada vez me gusta mas. un saludo desde gijón.

En el zaguán dijo...

Estimado gijonés, coincidímos en la admiración de la obra de Muñoz Molina, el invierno esn Lisboa es una maravilla de libro y aunque hace ya años que lo leí guardo un magnífico recuerdo.
Saludos.

Anónimo dijo...

soy yo de nuevo, el gijonés. bueno, me presento, mi nombre es andres y , la verdad, ultimamente recurro a tu blog para conocer nuevos titulos y autores. por esto , te agradezco tu esfuerzo y tiempo por confeccionar "en el zaguan".
tenía una curiosidad: yo soy un lector empedernido, y acabo de terminar la última novela de david trueba,titulada "saber perder", y me pareció maravillosa. un libro suave y nostalgico, con una carga romantica de atardecer de barrio digna de cualquier gran literato. querria , si te lo has leido, me dieras tu opinión , ya que me sorprendió el talento para la escritura larga de este director y guionista tan especial y escurridizo, pero tan cargado de sentimentalismo, en el buen sentido de la palabra. nada mas, espero no haberte quitado mucho tiempo y espero poder seguir compartiendo textos contigo ya que en mi ambito no me es posible charlar de literatura con nadie. gracias por abrir esta ventana al descubrimiento y la sorpresa. un saludo "gijonés".

Anónimo dijo...

buenas, javier. me imagino que irás ajustado de tiempo, pero te queria, si es posible, pedir una recomendación de un libro sobre historia del impresionismo. en estos dias me esta interesando mucho el tema y por eso te agradeceria que me recomendaras alguno especifico y bueno sobre el tema.

En el zaguán dijo...

Hola amigo Anónimo, comparto tu interés por el impresionismo, yo te recomendaría un libro que creo que es fácil de encontrar y que dá un buen repaso a ese movimiento. Se llama "El Impresionismo. Orígenes, práctica y acogida" de Belinda Thomson y la edición que yo conozco es de la editorial Destino. Me parece completo, de amena lectura y con gran cantidad de fotografías que es algo que siempre se agradece en un libro de arte. Saludos y como siempre gracias por leer el blog.