miércoles, 12 de agosto de 2009

El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma

Peter Brown, El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, Taurus, 1989.
Título original: The World of Late Antiquity
Traducción de Antonio Piñero

La historia a la que Peter Brown nos acerca en este libro, es la historia de como un mundo homogéneo y perfectamente interconectado va a desembocar en el espacio de pocos siglos en tres mundos diferentes y practicamente irreconciliables. Así, el mundo en torno al mediterráneo dará lugar en la Antigüedad tardía al Occidente católico, al Oriente bizantino ortodoxo y al pujante y expansivo mundo musulmán tras las predicaciones de Mahoma.
Tradicionalmente se vino considerando la Antigüedad tardía, como un irremisible y lento proceso de decadencia del Imperio romano, minado en su interior por el ascenso del cristianismo y el abandono paulatino de las costumbres antiguas que le habían llevado al culmen de su poder, y acosado desde el exterior por pueblos bárbaros a los que ya no era capaz de contener.
Sin embargo Brown nos ofrece una perspectiva diferente, con unas sociedades capaces de hacer frente a los nuevos tiempos, y que se mantenía enraizada en tradiciones clásicas que perdurarán aún en los tres ámbitos en los que el mundo mediterráneo quedará dividido al final del periodo. Será esta una época rica en la que se sucederán crisis y resurgimientos, y una mezcla de antiguas y nuevas formas de vivir y de relacionarse que convivieron y dieron forma a un espacio que abandonaba su antigua unidad para avanzar por caminos diferentes hacia una nueva edad.
Peter Brown es uno de los estudiosos más importantes de la Antigüedad tardía, y es reconocido por sus novedosos enfoques en su acercamiento a esta época. Ha sido profesor en prestigiosas universidades como Oxford y Londres en Inglaterra y Berkeley y Princeton en los Estados Unidos. En 2008 ganó el premio Kluge Prize en reconocimiento por sus estudios.

Foto: Los Tetrarcas, escultura en pórfido, de San Marcos de Venecia.

8 comentarios:

Non Sola Scripta dijo...

Muy interesante también su incursión por la Historia Antigüa. Gracias, por cierto, por comentar en mi rincón y queda usted, allí, convenientemente enlazado. Su zaguán lo merece.

Cayetano dijo...

Época interesante en la que se fraguan importantes culturas de la actualidad: mundo cristiano occidental, ortodoxos y musulmanes. El mundo actual no se podría explicar convenientemente sin tener en cuenta esas transformaciones.
Somos herederos del pasado y conocerlo es comprendernos mejor a nosotros mismos.
Un saludo.

Juan dijo...

Un período algo duro para aquellas gentes: la crisis del siglo III, la decadencia generalizada, violencia contra Pax Romana, invasiones, repartos del Mediterráneo...una agonía cruel de la Antigüedad y un parto muy difícil del Medievo. Entre el año 200 y el 622 fueron los años oscuros. Hasta el segundo milenio (siglo XI) no creo qie se pueda hablar de algo bueno y que se pueda hablar de civilización occidental que insinúe un futuro "Renacimiento". Aunque no he leído el libro, es posible que diga alguna tesis que refute la idea tradicioanl de decadencia generalizada y ruralización.
Saludos.

En el zaguán dijo...

Gracias Scripta por tu comentario, efectivamente Cayetano el mundo actual no se comprendería sin los cambios acaecidos en la Antigüedad tardía, y como bien dices Juan el parto del medievo fue difícil, pero es sorprendente como muchas de las cosas que caracterizan a la Edad Media se fraguaron en esta época. Saludos

NaoBerlin dijo...

El problema de Peter Brown, así como el de muchos historiadores anglosajones, es que no deja una maldita nota a pie de página. De todas formas es un libro capital para entender este periodo, aunque desde mi punto de vista se le va un poco la pinza cuando empieza a hablar de los árabes.

Por otra parte estuve en un congreso en Segovia en Octubre, en el que estaba él y parece un tio bastante majete la verdad

Unknown dijo...

Muy bien la reseña, estoy leyendo el libro, por sierto la escultura no es del Santo es de un rey, que de hecho confundian con figuras de templarios, hehe

En el zaguán dijo...

Estimado sa52_54, gracias por tu comentario. La escultura actualmente se encuentra en San Marcos pero representa a los cuatro emperadores romanos que gobernaron juntos en tetrarquía y de ahí su nombre de "Los tetrarcas". Saludos y espero que regreses.

Cristian Parodi dijo...

Hola !

Queria preguntarles si me pueden ayudar a conseguir el libro de Peter Brown ya que está súper agotado