martes, 8 de marzo de 2011

Luna de lobos



Julio Llamazares, Luna de lobos, Seix-Barral, Barcelona, 2009.

Cuando en 1937 cae el frente de Asturias, muchos de los combatientes republicanos supervivientes se dispersan buscando los puertos del norte en un intento de alcanzar desde allí, las zonas que permanecen bajo control del gobierno. Pero muchos verán cortada esa posibilidad de retirada y quedarán cercados en las montañas, entre una rendición que muy probablemente les lleva a la muerte a manos del enemigo, o una resistencia desesperada a la espera de una oportunidad de escapar.
En esa situación se encuentran los tres protagonistas de la novela de Julio Llamazares que deciden establecerse en la montañas de León, cerca de las que fueron sus casas y donde residen sus familias, a la espera de una ocasión para salir de una tierra que se ha vuelto hostil.
Pero con el paso de los años, las esperanzas se irán desvaneciendo entre las escaramuzas con los guardias civiles que les persiguen sin tregua, y les obligan a permanecer siempres ocultos, escondidos en las cuevas de la montaña como animales, como lobos.
Finalmente Ángel, solo, tras perder a sus dos compañeros, y para no compremeter más a su familia, decidirá iniciar un viaje, desde luego sin retorno, hacia un incierto futuro.
Esta fue la primera novela de Julio Llamazares, donde ya encontramos la prosa que le ha elevado al rango más alto de la narrativa española actual.

2 comentarios:

Unknown dijo...

De Julio Llamazares sólo he leído alguno de sus libros de viajes y el dedicado al leonés Genarín.

La historia que nos cuentas es muy dura, persecución, resistencia... y derrota definitiva.

Gracias por la recomendación, compañero.
Saludos.

En el zaguán dijo...

Lo recomiento por la fidelidad y la humanidad con la que trata la realidad de los maquis en esas montañas de León. Gracias por el comentario compañeras.