miércoles, 24 de septiembre de 2008

La guardia blanca


Mijaíl A. Bulgákov, La guardia blanca, Moscú 1966, Madrid, Destino, 1971.
Traducción y prólogo de José Laín Entralgo.

El libro nos sitúa en los revueltos momentos del final de la Primera Guerra Mundial en el este de europa que coinciden con la guerra civil desatada en lo que fue el Imperio ruso tras el triunfo blochevique capitaneado por Lenin. La acción de la novela se desarrolla en la ciudad de Kiev durante el duro invierno de 1918.
Con la caída del zarismo, Ucrania había alcanzado la independencia con el apoyo de las tropas de ocupación alemanas y austro-húngaras, y desde la primavera de 1918 se había establecido el gobierno del Hetman Pavlo Skoropadsky que había devuelto la preeminencia a la clase terrateniente del país. Esto, junto al comportamiento de las tropas de ocupación de los países centrales generó el descontento entre una importante oposición que se agrupó en un directorio dirigido por Symon Petliura, que pasó a organizar un ejército para enfrentarse con las armas al Hetman. Así, con la retirada de las fuerzas alemanas que mantenían a Skoropadsky, este decidió huir con su plana mayor dejando al directorio el control de Kiev, que pasó a configurar un nuevo estado denominado República nacional ucraniana. Definitivamente este gobierno será derrotado por los soviéticos a finales de 1920.
El libro narra a través de la familia Turbín, los revueltos momentos entre la caída del Hetman y el ascenso por las armas de Petliura al poder. Los hermanos Turbín, se alistan el ejército del Hetman para defender Kiev, sin saber que ya han sido abandonados por sus dirigentes que les han dejado solos frente al enemigo. Bulgákov, que fue testigo en su ciudad de todos estos hechos, nos narra como la ciudad cambiaba de manos una y otra vez ante el sufrimiento de sus habitantes que ven como su vida de siempre gira en el huracán de los acontecimientos.
Mijaíl A. Bulgákov, nacido en Kiev en 1891 y fallecido en Moscú en 1940, había estudiado medicina en su ciudad natal, pero pronto cambió esta actividad para dedicarse en Moscú a la novela y el teatro. Crítico con el gobierno de Stalin, la mayoría de sus novelas no pudieron ser publicadas hasta la década de 1960 en la época del "deshielo". Actualmente es considerado uno de los mejores novelistas y dramaturgos del período soviético, siendo El maestro y Margarita, que transcurre en el Moscú de los años 30 su obra más celebrada.

No hay comentarios: