martes, 2 de septiembre de 2008



Mark Mazower, Los balcanes, Barcelona, Mondadori, 2001

Título original: The Balkans

Traducción de Jordi Beltrán Ferrer

Si hay un lugar en Europa donde el nacionalismo ha hecho estragos, ese es la península balcánica. Los conflictos en este lugar han marcado parte de la historia europea del Siglo XX de principio a fin, y aún en estos comienzos del XXI cada noticia que nos llega de allí puede ser el preámbulo de un nuevo enfrentamiento. La única gran época de paz que han vivido los países balcánicos se ha desarrollado durante la guerra fría, ahora tan añorada por algunos, como época de aguas calmas en Europa, que al finalizar nos abocó a un futuro cuanto menos incieto.

Y es que en este lugar del mundo, parece que ningún cambio puede ser pacífico, que las armas siempre están cargadas para ajustar las cuentas al vecino. Los Balcanes, herederos de una historia díficil, cruce de caminos, de religiones, territorio siempre disputado por imperios de distinta clase, que no dudaron en azuzar a unos pueblos contra otros sembrando odios que no tardaron en recogerse.

Este libro nos ayuda a comprender esa historia. El profesor Mazower, buen conocedor de los asuntos balcánicos, nos dá luz a los que nos interesamos por las raíces de los conflictos en esta zona de Europa tan castigada. Sobre la responsabilidad de las diferentes potencias que aquí unieron, allí desunieron, sin pararse a pensar en la realidad y en la historia de la región. Trazando fronteras sin tener en cuenta los movimientos de gentes que históricamente han caracterizado este lugar.

No hay comentarios: