miércoles, 8 de octubre de 2008

Madrid, entre dos siglos


Antonio Jímenez Millán (editor), Madrid entre dos siglos. Modernismo, bohemia y paisaje urbano, Revista Litoral/Comunidad de Madrid, Málaga, 1998.

Aquel Madrid de 1898, capital de una España humillada y perdida que acababa de retirarse de sus últimos territorios de ultramar, acogía a una bohemia literaria que huía de los convencionalismos y odiaba el filisteísmo burgués.
El poeta Alejandro Sawa tras su paso por París, se convertía en Madrid en el maestro y gurú de la hermandad bohemia, retratado por Valle-Inclán en Luces de bohemia, ocupa el puesto de honor en la historia de la bohemia española. Aquello que Ernesto Bark llamó La santa bohemia.
Este libro hace un recorrido por ese Madrid de principios del siglo xx, por los lugares que frecuentaban los bohemios, nos muestra a personajes poco conocidos en algunos casos pero que forjaron un modo de vivir el arte admirado por unos y criticado por otros.
El lector encontrará aquí textos entre otros, del propio Alejandro Sawa, de Ernesrto Bark, de Unamuno, Valle-Inclán, del joven Juan Ramón Jímenez, de Cansinos Asséns crítico de la golfemia, del bohemio y sablista Pedro Luis de Gálvez, de Ramón Gómez de la Serna, además de otros bohemios ilustres de esa época dorada.
Además se acompañan estudios sobre el tema que han realizado autores como Luis García Montero, Manuel Aznar Soler, Francisco Fortuny, Almudena del Olmo, Pepe Rovira, Álvaro García y José Esteban.
Un libro para cualquiera que quiera iniciarse o profundizar en el tema.

Foto: El poeta Alejandro Sawa

No hay comentarios: