domingo, 30 de noviembre de 2008

Shenzhen

Guy Delisle, Shenzhen, Astiberri, Bilbao, 2008.
Traducción de Gaizka Zalbidegoitia

Shenzhen es una ciudad China en la frontera del áera de Hong Kong. Un antiguo puerto de pescadores que desde 1979 adquirió la categoría de zona económica especial, como lugar de experimentación del sistema de mercado que hoy impera en todo el país. Esta iniciativa hizo que la ciudad pasara de los 30.000 habitantes a los más de ocho millones que tiene en la actualidad, la inmensa mayoría de ellos inmigrantes porcedentes de todo el país que vienen en busca de mejores puestos de trabajo, y muchos con el sueño de poder pasar a Hong Kong y de allí quizás al extranjero.
Así, hoy Shenzhen es una de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo, así como de mayor densidad de población con sus 4.334 habitantes por Kilómetro cuadrado.
En esta ciudad nos introduce Guy Delisle de su propia mano, pues el libro es en realidad un cuaderno de su estancia en Shenzhen durante un mes, en la que trabajó como director de un grupo de dibujantes chinos que trabajaban en la realización de una serie.
Sus vicisitudes, a veces graciosas, otras desconsoladoras, son las que puede tener cualquier occidental al encontrarse en una ciudad como esta. El choque cultural, y la total incomprensión de la lengua y las costumbres, le sumergen en una soledad, hay días en que no intercambia palabra con nadie, de la que quiere zafarse cuanto antes con la salida de la ciudad.
Este es un testimonio gráfico, que puede interesar a cualquiera que quiera conocer mejor a la nueva China.

1 comentario:

En el zaguán dijo...

Hello Ruth, thank you for your comment.