miércoles, 16 de septiembre de 2009

Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI

Henri, Pirenne, Historia de Europa. Desde las invasiones hasta el siglo XVI, México, FCE, 2004
Título Original: Histoire de l´Europe des invasions au XVI Siècle
Versión española de Juan José Domenchina

En el prefacio de la presente edición Jacques Pirenne, hijo del autor, cuenta como una mañana de Marzo de 1916 en la Bélgica ocupada por los alemanes, se presentó en la casa familiar un oficial germano con órdenes de llevarlo a la comandancia sin dar más explicaciones. Su mujer e hijos no volverían a verlo hasta practicamente el final de la guerra. Lo que pretendían los ocupantes con la detención de Pirenne y de otros profesores belgas era forzar a las universidades a volver a abrir sus puertas que permanecían cerradas desde el inicio de la guerra para contribuir a dar esa imagen de normalidad con la que todos los ocupantes sueñan.
De esta forma, Henri Pirenne pasó por varios campos de concentración y en todos ellos se convirtió en una figura activa en la organización de la vida en los campos, donde entre otras cosas colaboró en organizar diferentes cursos para que los prisioneros universitarios no perdieran del todo su proceso de aprendizaje. Los alemanes que no vieron con buenos ojos estas experiencias le confinaron finalmente en la ciudad de Creuzburgo en Turingia. Es allí donde Pirenne, sin libros, sin sus notas, escribiría esta obra. El mismo comenta que la redacción de este libro fue fundamental para no dejarse abatir por la desesperación. Como dirá, "lo esencial es matar el tiempo y no dejarse matar por él".
Pero este libro, escrito en tan difíciles circunstancias, se convertiría en un clasico de la historiografía europea, un libro que cualquier estudiante o aficionado a la historia debería leer. En él encontramos un magnífico repaso a este largo período, lleno de profundas reflexiones sobre cada momento histórico. En la obra Pirenne expone sus más importantes teorías, sin duda por la que es más conocido es su teoría de que la Edad Media no comienza con la caída del Imperio Romano a manos de los pueblos germánicos, ya que estos, rápidamente asimilados al cristianismo y a las instituciones romanas que pretenden continuar, mantienen la unidad del mundo romano en torno a la cuenca mediterránea. Para él, la verdadera ruptura que dará paso al mundo medieval será la invasión musulmana que cerrará el mediterráneo a occidente obligándole a replegarse sobre sí mismo. Provocando finalmente el cese del comercio y las relaciones que habían caracterizado al Imperio y con ello la ruina de las ciudades que abriría el camino a la sociedad feudal.

Foto: Vista de Creuzburgo

3 comentarios:

Cayetano dijo...

Henri Pirenne, una referencia muy importante y querida en mis años de universidad. Un librito de él que me encantó, creo que se llamaba "Las ciudades en la Edad Media", insistía en señalar como responsable del feudalismo a las invasiones, sobre todo las musulmanas, que, como aquí señalas muy bien, cerraron el comercio y la vida urbana de Europa. Y de este repliegue nació un sistema autárquico para sobrevivir.
Un saludo.

En el zaguán dijo...

Saludos Cayetano, Pirenne desde luego es una referencia fundamental en la historiografía medieval, el libro que comentas no lo he leído aún pero va a estar entre mis próximas lecturas. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Coincido con Cayetano, aún hoy en las aulas de historia no se puede olvidar su "Mahoma y Carlomagno" con esa famosa teoría que defendía que la Edad Media comenzaba con la expansión musulmana y el consiguiente "cierre del Mediterraneo". Es un placer unirme a los seguidores de este blog. 1 saludo!!