viernes, 11 de julio de 2008

La Conferencia



Pepe Monteserín

La Conferencia El plagio sostenible

Esta novela ganó el Premio de Ensayo Juan Gil Albert, y esto ya puede darnos una idea de que nos encontramos ante una obra curiosa y sorprendente.

Y es que estamos ante un libro de ficción que a la vez nos presenta un magnífico ensayo sobre la literatura, donde se citan más de mil obras de todos los tiempos y latitudes.

El protagonista, José Buelves, recibe el encargo de dar una conferencia y prepara su disertación sobre sueños y empezares, mientras nos cuenta los pormenores de su existencia,"quería aprovechar mi ensayo sobre sueños y empezares, que prometía poco rédito, para componer una novela; era cuestión de echarle al ensayo los sobrantes de mi vida".

Pepe Monteserín, un arquitecto técnico asturiano, que decidió cambiar el A-1 por el A-4, consigue meternos en un personaje que no es capaz de diferenciar su vida de su literatura, que es lo que lee y lo que escribe y que anhela encontrar un poema con el que reconquistar a la mujer que ama.

El plagio sostenible es el otro gran tema de la novela, "todo está inventado, nadie hace sonetos de su propia Minerva, el remake está de moda porque la vida no da más de sí; como dice el filósofo Whitehead (nombre perfecto para un pensador), no hacemos más que acotaciones a lo que contó Platón."

Pepe Monteserín, La Conferencia El plagio sostenible, Lengua de Trapo, 2006, 392 págs.

No hay comentarios: