miércoles, 23 de julio de 2008

La isla inaudita



Son muchos los autores que han escogido Venecia para desarrollar la acción de alguna de sus novelas. Y es que desde luego esta ciudad parece ejercer extraños poderes sobre aquellos visitantes que apartándose del grupo, se dejan guiar por el azar a través de sus canales.

Es el caso del empresario catalán Fábregas, protagonista de esta obra, que decidido a abandonar una rutinaria vida al frente de su oficina, recala tras pasar por París en la ciudad de San Marcos para pasar una temporada que se alargará hasta convertirse en definitiva.

Cuando el tiempo lo permite, ya que en la novela predomina el mal tiempo, Fábregas se lanzará a la ciudad, que le irá mostrando a cuentagotas sus secretos. Sus encuentros fortuitos con curiosos personajes irán hilando un destino al que después parecerá abocado desde el principio.

Fábregas es un personaje hastiado de una vida a la que sus circunstancias le habían llevado, pero anhelante de una serenidad a la que llegará tras una travesía por el desierto de la soledad y la desgana. Todo eso en Venecia.

Eduardo Mendoza, La isla inaudita, Seix Barral, Barcelona, 2004.

No hay comentarios: