domingo, 20 de julio de 2008

LA ULCERA ESPAÑOLA. HISTORIA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA












Es muy importante la bibliografía existente sobre la Guerra de la Independencia española, a la que además este año se vienen sumando un buen número de publicaciones que desde diferentes perspectivas se asoman a este episodio, que por su importancia trasciende en mucho a la propia historia de España y ocupa un lugar de primer orden entre los hechos que ayudan a comprender la época de las Guerras Napoleónicas.
Es por eso que el interés por la Guerra de Independencia, como ocurre con nuestra Guerra Civil de 1936-1939 traspasa nuestras fronteras, y son muchos los historiadores extranjeros que le han dedicado largos años de estudio. Este es el caso de el historiador británico David Gates que tras mucho tiempo de trabajo, editó hace ya años este libro, que es ya un clásico y una obra fundamental para todo aquel que quiera profundizar en la úlcera española de Napoleón, fundamentalmente en las cuestiones puramente militares. Porque Gates trata de soslayo las cuestiones políticas, aunque por supuesto les dedica su espacio, ya que sin ellas no serían comprensibles muchos de los acontecimientos, pero se centra en el estudio de las campañas militares, trátándolas con sorprendente detallismo.
La obra, pensada en principio para el público británico, se extiende sobretodo en la labor de los ingleses en la penínsla y en sus actuaciones sin duda fundamentales en el desarrollo del conflicto, y aunque no deja de lado las principales intervenciones de las tropas españolas, a veces se echa en falta una mayor dedicación, pues en ocasiones da la impresión de que los españoles eran meros auxiliares de los británicos. Dedica poca atención también a la guerra de guerrillas, aunque valora en todo momento su importancia.
Debemos destacar de Gates su sinceridad, ya que no oculta los errores de los británicos, rebaja el genio militar de Wellington, y no duda en mostrar las atrocidades y destrucciones que sus fuerzas realizaron en nuestro país.
Uno de los alicientes de este libro, muy beneficioso para los interesados en el devenir de la contienda, es que a cada campaña la acompaña el mapa con el teatro de operaciones en que se desarrolla, así como planos del propio autor de cada una de las batallas y sitios.

David Gates, La úlcera española. Historia de la Guerra de la Independencia, Madrid, Cátedra, 1987.
Traducción de Carlos Laguna

1 comentario:

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Este libro, que he tenido el raro privilegio de leer, es uno de los mejores y más detallados sobre lo que los ingleses llaman la Guerra Peninsular. Muy buen post. Yo apenas tengo nada más que añadir.
Un saludo.