jueves, 3 de julio de 2008

HISTORIA DE LA FEALDAD

A cargo de Umberto Eco
Lumen, Barcelona, 2008.
Traducción de Maria Pons Irazábal

Este libro es un viaje, un recorrido ilustrado que nos lleva por los anales de la fealdad, por lo que los humanos hemos considerado horrible a la vista, desde la época griega hasta hoy.
Es una obra con lo desagradable como protagonista, un estudio de los terrores y pesadillas del género humano.
Hace años, Umberto Eco escribió "Historia de la belleza", mostrándonos lo que a través de las edades hemos considerado hermoso, deseable, grato y fascinante. Pero la belleza tiene su contraria, y el mismo Eco concibió este libro, no como antítesis sino como complementario, ya que la Historia del Arte contiene belleza y fealdad, sueños y pesadillas como el hombre mismo.


Eco nos muestra los monstruos del ser humano, nos hace de guía y nos enseña demonios, brujas, tuberculosos, leprosos, seres salidos de las pesadillas de los navegantes cuando el mar escondía peligros desconocidos.

A lo largo de los XV capítulos de la obra, nos esperan los textos de autores de todos los siglos y estilos, que describen con miedo, con asco, con rencor, pero también con comprensión, ternura, condecendencia y hasta agrado las figuras más horribles, los animales más abominables, las personas más deformes. Muchos de ellos tratan de dar una explicación para la fealdad, otros tratan de llevar el terror a los hombres describiendo las criaturas más repugnantes, otros destacan la fealdad interior que también persigue al género humano.

El libro maravillosamente ilustrado, nos dañará la vista en ocasiones, pero nos porne delante un espejo para que nos veamos como hemos sido, y como aún hoy somos.




Arnold Böcklin, Autorretrato con la muerte que toca la viola, 1872, Berlín, Nationalgalerie, Staatliche Museen.








Heinrich Füssli, La pesadilla, c. 1781, Frankfurt, Goethe Museum.




























No hay comentarios: